Astigmatismo
Usted está aquí: Inicio \ Oftalmología \ Astigmatismo

Ojo detalle¿Qué es?

Es un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, afectando a la visión de cerca y de lejos.

El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida. Puede tener un origen corneal o bien lenticular asociado.

¿Cómo se manifiesta?

Dependiendo de la edad y del tipo o grado de astigmatismo, los síntomas pueden ser distintos.
Si el astigmatismo es reducido, puede no afectar a la visión. Los síntomas más habituales son:

Percepción de las imágenes distorsionadas (síntoma más frecuente).

Agudeza visual deficiente de lejos.

Problemas para el cambio de visión lejos/cerca.

Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos, como resultado del esfuerzo muscular que realiza el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar). Esto ocurre especialmente en los casos de astigmatismo asociado a hipermetropía.

El astigmatismo se puede corregir mediante gafas o lentes de contacto. Si se quiere prescindir de gafas o lentillas, también existen soluciones quirúrgicas. La cirugía refractiva incluye diversos tratamientos en función de la especificidad de cada diagnóstico:

El Láser Excimer

Se aplica en el grosor de la córnea, pudiendo corregir astigmatismos medios.

AstigmatismoTécnica incisional (queratotomías arcuatas)

Consiste en realizar unas incisiones en la superficie corneal y está indicada para astigmatismos altos.

Lentes intraoculares tóricas

Pueden ser fáquicas (se implantan entre la córnea y el cristalino) y pseudofáquicas (sustituyen al cristalino). Se utiliza habitualmente para corregir astigmatismos altos. Para determinar la técnica más adecuada en cada caso es importante ponerse en manos del oftalmólogo.