Usted está aquí: Inicio \ Odontología \ Periodoncia

¿Qué son la Gingivitis y la Periodontitis?

Gingivitis

La Gingitivis es una inflamación de los tejidos de soporte cuya causa principal es una higiene oral pobre e ineficaz. Hay presencia de bacterias en la superficie dental y de la encía denominada PLACA DENTAL. Afecta únicamente a las encías, es decir a los tejidos blandos que protegen los dientes.

El paciente suele notar que tiene las encías enrojecidas y que sangra al cepillarse o incluso espontáneamente.

Durante el embarazo, la alteración de las hormonas puede causar también inflamación gingival.

La gingivitis es una enfermedad reversible pero puede evolucionar a periodontitis con el paso del tiempo si no lo tratamos.Periodontitis

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad multifactorial que afecta a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes. Además de afectar a las encías, afecta al hueso produciendo una perdida progresiva de este y que puede dar lugar en un estadío final a la pérdida de los dientes.

Entre los factores locales se encuentran las bacterias patógenas, empastes mal ajustados, dientes mal posicionados.

Entre los factores generales o sistémicos se encuentran el estrés, el tabaquismo, enfermedades crónicas, la diabetes, la inmunosupresión, el uso de determinados medicamentos que pueden aumentar el volumen de las encías o agravar la respuesta inflamatoria de la misma y la genética.

Las manifestaciones que suele presentar el paciente son: Inflamación, sangrado, movilidad dental, mal olor o mal sabor de boca, sensibilidad al frío y al calor, dientes alargados y dolor.

Periodoncia¿Se contagia?

Se ha demostrado la transmisión de las bacterias de unas personas a otras, aunque si no hay susceptibilidad genética por parte del paciente a padecer la enfermedad, no tiene porque aparecer la enfermedad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento en La fase básica del tratamiento periodontal va dirigida a una descontaminación de las raíces dentales que se conoce como raspado y alisado radicular. Cuando la enfermedad está controlada da comienzo el mantenimiento.

Raspado y Alisado Radicular

El procedimiento de raspado y alisado radicular se debe realizar como primer tratamiento de elección independientemente de la severidad de la enfermedad, se encuentre en un estadío inical, moderado o avanzado.
Es un tratamiento muy eficaz cuyo objetivo es eliminar la placa y el cálculo que se encuentran en las superficies de la corona y de la raíz de los dientes y evitar la progresión de la enfermedad periodontal.

En ocasiones queda tras el tratamiento una sensibilidad al frío que puede ser más o menos acusada. En la mayor parte de las ocasiones desaparece tras algunos días o semanas de forma espontánea, si no es así, le recomendaremos la utilización de algunos productos para solucionar el problema.

Cirugía de Acceso y Regenerativa

Se realiza cuando es necesario en pacientes que han sufrido una pérdida de hueso más severa.
En Clínica Menjívar se estudia minuciosamente el caso para ver en que situaciones se puede regenerar y que técnicas debemos usar.

Mantenimiento Periodontal

Para evitar la reactivación de la enfermedad una vez frenada, es necesario visitar periódicamente la clínica para que eliminemos la placa bacteriana y el sarro que se va acumulando en nuestros dientes.

Con un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y, sobre todo, una constancia en los mantenimientos periódicos por parte de un profesional y la motivación del paciente podemos frenar e incluso detener el progreso de la enfermedad.