Tratamiento del Glaucoma En Sevilla

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo y en la cual se asocian una serie de factores, entre ellos el más importante es la presión intraocular, que causa un daño progresivo del nervio óptico. Se relaciona con la genética en gran medida, con la edad su incidencia crece y el campo visual se deteriora y va disminuyendo.

Generalmente, este proceso ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares y mantiene sus propiedades fisiológicas del ojo sea expulsado), salga del espacio que lo contiene. Como consecuencia, se produce un aumento de presión intraocular y un daño en el nervio óptico.

Sin embargo, también existe un tipo de glaucoma en el que el daño del nervio óptico se produce con presiones oculares «normales». Glaucoma normotensivo. El glaucoma también puede estar asociado a otros factores, como una presión arterial baja y otras enfermedades vasculares.

Si no se trata a tiempo, se puede perder la visión. La detección precoz es fundamental.

El único factor de riesgo conocido y contra el que se puede luchar es la presión intraocular alta.

Podemos bajarla mediante fármacos (básicamente colirios), tratamientos con láser (trabeculoplastias) o cirugía (Trabeculectomía, Esclerotomia profunda no perforante (EPNP) o válvulas). Sin embargo, la visión que se pierde debido al glaucoma no puede recuperarse.

La intervención del glaucoma

Si se trata de un glaucoma por ángulo estrecho la operación por norma habitual se realiza en la consulta.

Iridotomía láser Yag, consiste en la realización de un pequeño orificio en la periferia del iris que permita comunicar la zona posterior al iris con la zona anterior (cámara posterior con cámara anterior) así, equilibraremos las presiones entre ellas.

¿Se puede prevenir el glaucoma agudo?

Si, existen personas predispuestas a padecer un dolor de clavo o una hipertensión ocular severa, aguda.

En estos casos le ayudaremos a prevenir esta enfermedad que de por si es grave para la visión y, cuando se produce casi siempre deja secuelas irreversibles. Profiláctico: se realiza en consulta generalmente con láser yag.