• C/ Rafael Salas Gonzalez, s/n. Local 1B, 41010 Sevilla
  • 954 33 44 45 / 627 184 835
Cirugía Oculoplástica
Usted está aquí: Inicio \ Oftalmología \ Cirugía Oculoplástica

Chica ojos verdes¿Qué es?

Es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales peri oculares (párpados, órbita y vía lagrimal) e incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras, como mal posiciones de los párpados, blefaroplastias, entropión y ectropión, etc. blefaritis (inflamación del párpado), pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o tumores palpebrales.

¿Quieres rejuvenecer tu mirada?

La oculoplastica, es dentro del campo de nuestra especialidad oftalmológica una de las ramas más agradecidas, ya que gracias a ella podemos solucionar toda la patología palpebral y peri-ocular: Quistes palpebrales, tumores palpebrales benignos , canceres de la zona peri-ocular y al mismo tiempo nos ayuda a favorecer a los paciente que tienes excesos de piel, tanto en párpado superior como a nivel de los cantos externos de los ojos, igualmente solucionar acúmulos de grasa peri-ocular (bolsas grasas) .
La función principal de los párpados es proteger el ojo de los agentes externos (luz excesiva, cuerpos extraños, etc.) y repartir la lágrima sobre la superficie del globo ocular. Pero no debemos olvidar, que también desempeñan un papel fundamental en la expresión y estética facial.

Con el paso del tiempo los tejidos de alrededor del ojo envejecen, la piel se vuelve más laxa y tiende a caer, dándole a nuestra mirada un aspecto triste y cansado. En algunos casos el exceso de piel es tan importante que puede verse comprometido el campo de visión, impidiendo al paciente ver correctamente. Dicho proceso natural de envejecimiento, puede verse acelerado por factores hereditarios, estrés, trastornos del sueño, enfermedades dérmicas, piel castigada por el sol, etc…

El exceso de piel de los párpados superiores se corrige mediante cirugía palpebral: La Blefaroplastia superior se realiza a través de una pequeña incisión siguiendo el surco natural del párpado, de manera que evitamos en lo posible las cicatrices.
La blefaroplastia es la cirugía que corrige el exceso de piel de párpado superior y las bolsas, tanto del párpado superior como del inferior (bolsa) debidas al prolapso (hernias) de la grasa que rodea el globo ocular.

Es un proceso ambulatorio, que se realiza con anestesia local y sedación, para que el paciente esté más tranquilo y cómodo el tiempo que dura la cirugía. Éste oscila, según operemos dos o cuatro párpados, entre una y dos horas, aproximadamente.

La blefaroplastia superior se realiza a través de una pequeña incisión siguiendo el surco natural del párpado, de manera que evitamos en todo lo posible las cicatrices.

En el parpado inferior, si existe un gran exceso de piel, se realiza también la incisión externa siguiendo las líneas naturales, justo por debajo de las pestañas, línea que desaparecerá́ con el paso de los días. Si por el contrario el paciente refiere “bolsas” pero sin exceso de piel, el abordaje será́ a través de la conjuntiva, es decir una incisión interna.

Previamente a la cirugía hemos estudiado cada caso en particular y, sobre todo, hemos escuchado al paciente para saber qué es lo que quiere y que es lo que espera de esta cirugía, informándole de lo que podemos hacer. Se retira la cantidad de piel y grasa necesaria para obtener el mejor resultado estético posible, sin olvidar que debemos dejar la cantidad necesaria para que los párpados puedan seguir ejerciendo su misión protectora del globo ocular.

El mismo día de la cirugía el paciente es dado de alta. Deberá́ realizar un tratamiento sencillo en casa, como es la limpieza de la sutura e instilar un colirio durante una semana. Los primeros días tras la intervención, puede existir cierto grado de inflamación ,edema y ligero hematomas.

Las suturas las retiramos a los cinco, seis o siete días, en la consulta, y es un acto absolutamente indoloro. A las dos semanas el paciente puede ya reanudar su vida normal. El resultado final de la cirugía lo veremos a partir de los tres meses.

Para finalizar, es importante aclarar que la técnica de la blefaroplastia no actúa sobre las “patas de gallo”. Si tras una blefaroplastia queremos completar el tratamiento para rejuvenecer la mirada, podemos tratar estas arrugas con toxina botulínica, o bien con acido hialuronico, que es un tratamiento rápido, sencillo y que no re- quiere anestesia.