• C/ Rafael Salas Gonzalez, s/n. Local 1B, 41010 Sevilla
  • 954 33 44 45 / 627 184 835
Presbicia o Vista Cansada
Usted está aquí: Inicio \ Oftalmología \ Presbicia o Vista Cansada

Gafas y móvil¿Qué es?

Se define como una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana.

La edad que se manifiesta suele ser  a partir de los 40-45 años.

Se debe a una pérdida de elasticidad del cristalino. Este tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Con la edad, el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque, dando lugar a la vista cansada.

Manifestaciones Clínicas

 Las personas con vista cansada tienen dificultades para enfocar imágenes cercanas, lo que provoca una sensación de que las letras “bailan” o están borrosas.

 La presbicia puede originar dolor de cabeza al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro o en la pantalla del ordenador.

 Tratamiento

La presbicia no se cura, aunque existen diferentes métodos para compensar la pérdida de acomodación o capacidad de enfoque del cristalino.
Habitualmente la presbicia se corrige con gafas.

PresbiciaExisten tres tipos de gafas según las necesidades de cada paciente

Bifocal. Graduación para corregir la visión de lejos y de cerca
Trifocal. Enfoque de lejos, distancia media y cerca
Progresiva. La parte superior del cristal sirve para la visión de lejos, la inferior para la cercana, y la central tiene una graduación progresiva abarcando todas las distancia.

Normalmente se recurre a la cirugía cuando la presbicia está asociada a catarata, miopía o hipermetropía. Incluso para evitar el uso continuado de las gafas.

Existen varios tipos de cirugía, como son el tratamiento con láser, incluido pres-bilasik  o cirugía de monovisión   o bien  la implantación de lentes intra-oculares, que  pueden ser de varios tipos según las necesidades de cada paciente, hoy en día se realiza mucho la cirugía con presbilasik todo Femto.

Sea cual sea la técnica por la que se opte, un concepto importante a la hora de hacer frente a la presbicia es que consiste fundamentalmente, en utilizar un ojo para ver de cerca y el otro para ver de lejos.

La monovisión es una opción que habitualmente se ha planteado a personas miopes de baja graduación y con presbicia que desean eliminar su necesidad de gafas, aunque cada vez más, es una opción con mayor número de posibles opciones, diseños e indicaciones.

El ojo emétrope (sin defectos de refracción y visualmente dominante) es el que se usará para la visión de lejos, dejando un ojo miope para ver de cerca. En general, la adaptación a esta situación, en individuos predispuestos y en condiciones adecuadas, suele ser excelente, requiriendo corrección óptica tan sólo en algunas situaciones especiales, como conducir de noche o leer letras muy pequeñas.

Es muy importante realizar un estudio personalizado del paciente para detectar otros factores clave como la edad, la profesión o las preferencias personales y así determinar el tratamiento adecuado.