retinopatía diabética En Sevilla

¿Qué es la retinopatía diabética?

La diabetes puede provocar a nivel del ojo diferentes problemas: visión borrosa, mayor riesgo de padecer glaucoma o cataratas, parálisis de los músculos oculares, etc.

La retinopatía diabética es el trastorno que afecta a nivel de la retina que es la parte del ojo encargada de enfocar las imágenes que percibimos y puede llegar a ser una causa de ceguera.

Tipos de retinopatía Diabética

Retinopatía Diabética de base o de fondo

La enfermedad se limita a la retina.

Retinopatía diabética pre-proliferativa

Empiezan a proliferar los microaneurismas, exudados y hemorragias

Retinopatía diabética proliferativa

Los vasos alcanzan al Vítreo y se forma proliferación anómala en el mismo

Retina diabética de inicio
Retina diabética pre-proliferante
Retina diabética proliferativa

¿Cómo se diagnostica?

La mejor protección contra la retinopatía diabética pasa por un diagnóstico lo más precoz posible. A partir de los veinte años de evolución de la diabetes, la probabilidad de presentar retinopatía diabética es máxima. Es por ello por lo que todos los diabéticos deben realizar revisiones periódicas con su oftalmólogo que incluyan exámenes de fondo de ojo para evitar el peligro.

Realizaremos un estudio del fondo del ojo con angiografía fluoresceínica, que nos permita conocer las características de las alteraciones de los vasos de la retina. Otra de las más recientes incorporaciones al diagnóstico de la retinopatía diabética es la utilización de la tomografía óptica de coherencia.

Tratamiento retinopatía diabética

Dependiendo del tipo de retinopatía diabética y estudios previos, retinografía, angiografía, tomografía de coherencia óptica, los tratamientos que se pueden emplear son diferentes: El tratamiento de base de la retinopatía diabética es la fotocoagulación con láser en una o varias sesiones.

Se pueden asociar inyecciones intravítreas de medicación antiangiogénicas en algunas formas con neovasos. Para tratar el edema de la mácula, las inyecciones intravítreas se pondrán solas o asociadas también al láser. También se pueden usar corticoides dentro del globo ocular.

No obstante, todas estas medidas deben ser acompañadas por un estricto control por parte del diabético de las cifras de azúcar en sangre, puesto que, a fin de cuentas, ésta es la verdadera causa del problema.

Retinopatía diabética tratada con láser Argón