Tto. Profiláctico de Retina Médica
Usted está aquí: Inicio \ Tto. Profiláctico de Retina Médica

Tratamiento Profiláctico de Retina médica, cirugía y prevención del Desprendimiento de Retina

Estudio y Tratamiento Profiláctico de la Retina Médica

Desgarros y desprendimientos de retina:
Síntomas:

Cristales ExploracionExisten síntomas que nos pueden alertar de que Ud. esté sufriendo un inicio de una patología retiniana importante, un desprendimiento de vítreo o una lesión grave en su retina, o iniciando el curso de un desprendimiento de retina, un desgarro retiniano o una hemorragia vítrea o cualquier otra patología retiniana asociada, pérdida de agudeza visual, sensación de visión de moscas volantes, pérdida de visión de un campo visual o simplemente fosfenos o destellos luminosos, que nos podrán alertar de manera importante para poder hacer un estudio minucioso de su retina .

Estudio de las lesiones retinianas

El estudio necesario para poder descartar un desgarro de la retina, no es mas que un estudio por oftalmoscopia directa, indirecta o con el uso de la lámpara de hendidura con el cristal de tres espejos.

Generalmente se trata de procesos, lesiones retinianas que pueden traer consigo más complicaciones de no ser tratadas a tiempo, podemos abortarlo con el tratamiento oportuno, bien mediante láser argón que se realiza en consulta o ya instaurado el desprendimiento de retina, por medios quirúrgicos.
Laser en RetinaLo importante es hacer un estudio minucioso de su retina, tanto del polo posterior , macula, incluida la retina periférica. El estudio se lleva a cabo en consulta del oftalmólogo, previo examen oftalmológico completo, incluida la agudeza visual, test campimétricos, biomicrosopía de polo anterior y posterior, tensión ocular, test fisiológicos, más una exploración que se lleva a cabo en consulta , previa dilatación de la pupila, aplicando unas gotas midriáticas más colirio anestésico y con un cristal de tres espejos y con una lámpara de hendidura, podemos estudiar su retina de manera exhaustiva tanto a nivel del polo posterior como en la periferia, descartando de esa manera su patología retiniana y tratándola en caso de que fuese necesario.

Tratamiento láser en un desgarro de retina

El primer paso para administrar tratamiento láser, será una adecuada exploración de la retina mediante la dilatación de la pupila con fármacos especialmente diseñados para ello.

El desprendimiento de retina

Se considera una urgencia médica y debe ser atendido sin demora por un oftalmólogo. El tipo de tratamiento recomendado varía dependiendo de la causa, por ejemplo en un desgarro de retina, se puede tratar con láser, dependiendo el estado de los medios y del estado de la retina, el tiempo transcurrido y diversos factores más, aunque por regla general, aunque no siempre puede ser necesaria una cirugía, por medio de Vitrectomía o por Cirugía de Implantes Esclerales.

Daños Retinas

La Vitrectomía

Es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular).

Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina. Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

¿Cuándo se realiza una Vitrectomia?

VitrectomíaHay varias enfermedades oculares, principalmente de retina, que requieren una Vitrectomía:

• Retinopatía diabética y sus complicaciones. Hemorragia vítrea, desprendimiento de retina por tracción vítreo-pro-proliferativa.
  • Desprendimiento de retina, membranas epiretinianas traccionales.
  • Heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, agujeros maculares o degeneraciones maculares con neovasos.
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo.
  • Patologías relacionadas con la alta miopía.
  • Ocasionalmente, después de operaciones de cataratas donde han existido complicaciones.
  • En el caso de la uveítis, ( inflamaciones intraoculares ) o infecciones ( endoftalmitis), la vitrectomía se indica principalmente para tratar estas complicaciones.
  • Es un operación que se lleva a cabo hoy en día con anestesia peri-ocular bajo microscopio.
    En caso de que no se pueda explorar la retina directamente se puede utilizar una ecografía. Una vez evaluada la lesión existen varios procedimientos quirúrgicos que nos permiten la reaplicación de la retina.